Para Leer
El regreso de Dante Leguizamón, tras 50 días varado en el mar
Para Leer
El regreso de Dante Leguizamón, tras 50 días varado en el mar

Para el periodista cordobés, un viaje de principios de marzo a Malvinas se convirtió en una odisea. Regresó a fines de abril, habeas corpus e intervención de Cancillería mediante.

Que el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» declarado en Argentina tiene características tan excepcionales como el avance del coronavirus, no es novedad. Pero la cantidad de experiencias que genera a nivel global no tienen lugar para ser difundidas.

En ese camino tuvo tránsito el periodista Dante Leguizamón, reconocido por sus investigaciones en Canal 10 y radio Universidad. Es que debió pasar 50 días «varado», transitando muchas veces sin rumbo en el mar Caribe.

Su necesidad llegó hasta la presentación de un Habeas Corpus, con destino a la Justicia Federal de Córdoba.

Pero su viaje inicial a principios de marzo en el crucero ‘Zaandam’ con 1.400 personas a bordo, entre tripulantes y pasajeros y destino a Islas Malvinas, tuvo en el Covid-19 un inesperado giro.

Pasó buena parte de los 50 días «atrapado en un barco» (fue pasado al Rotterdam, de la misma empresa) en el Mar Caribe, deseando abrazar a sus hijos y «dormir en una cama que no se mueva».

Es que el organigrama fue suspendido, no pudieron tocar tierra por la negativa de varios países y cuando atracaron, en Florida, bajaron la mayoría, pero no Leguizamón, junto a un grupo de argentinos.

Tras varios pedidos, pudo emprender el viaje de regreso desde Miami, para realizar las dos semanas de aislamiento domiciliario y retomar «la normalidad».