

Rodado antes de la temporada que terminó en el ascenso a la Premier League, la pieza valoriza los dos años del entrenador argentino en el club.
«Llévanos a casa» no se trata de una pieza audiovisual más en la vida de Marcelo Bielsa. Cada una (no es la primera) tiene su peso, vinculado a su paso por diversos equipos.
En este caso, con el título obtenido en el Championship (torneo de ascenso del fútbol inglés) volvió a celebrar un campeonato después de aquellos Juegos Olímpicos de 2004, con la Selección nacional.
Supo reconocer poco después de ascender que este logro no equilibraba la balanza en su épica frase: «Los técnicos fracasamos la mayoría del tiempo. El éxito es la excepción».
Este documental de Amazon poco el foco central en el empersario italiano Andrea Radrizzani, propietario del Leeds United. De rica historia en el fútbol inglés, llevaba más de tres lustros sin poder subir a la Premier League.
Eso logró «el Loco».
Esta muestra de seis capítulos es narrada por el reconocido actor neozelandés Russell Crowe.
El despliegue de su nivel de detalle en cada una de sus experiencias lo construyó como entrenador. Y en tierras británicas no fue la excepción.
El documental se mete en la piel del trabajo de uno de los pocos trabajadores del mundo del fútbol que elige «no tranzar».
Concluye, eso sí, mostrando su desazón por no lograr el objetivo en su purimer año en la institución. Ese mismo que ahora sí consiguió.
Escaso tiempo atrás, el sitio español «90 minutos» construyó una pieza con su recorrido de vida: «Marcelo Bielsa, bendita locura».
Desde sus inicios con títulos locales en Newell’s y Vélez, pasando por sus decepciones en el Mundial 2002 y la Copa América 2004 y hasta el título (con despedida) en Atenas de ese mismo año.
Sus transformaciones en la Selección de Chile y el Atlético de Bilbao, además de sus pasos por Francia (Olympique de Marsella y Lyon) también son parte de la muestra.