Para Comer
Descubriendo a qué saben los vinos

A la hora de comenzar a escribir estas líneas, es necesario dar por tierra uno de los principales mitos. Ante la cuestión de nuestro título, respecto a determinar «a que saben los vinos?», la primera respuesta apuntan a «saborizantes».

Es una consulta recurrente de nuestros clientes, en Acequias Vinoteca. La respuesta, contundente, es no.

Los vinos no tienen saborizantes agregados y para reafirmarlo recurrimos a algunas precisiones técnicas.

Según el Código Alimentario Argentino (CCA) vino es «jugo de uva fermentado». Fin.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), vino será «toda bebida que provenga del jugo de uva fermentado, sin ningún agregado de elementos tales como azúcar, alcohol etílico, agua o sustancias saborizantes.

Sí está permitida la aplicación de levaduras, tratamientos físicos, químicos y biológicos, además de algunas clases de conservantes tales como los sulfitos.

En este sentido el INV es muy estricto y tiene permanente control ( los controles se endurecieron a raíz de las 22 muertes que causaron en el año 1993 una serie de vinos adulterados con agua y alcohol metílico en una bodega de San Juan. El mentado «caso Torraga».

Todo lo que se elabora en las bodegas, y solo las bebidas que cumplan con lo anteriormente descrito, se podrá etiquetar con la palabra vino.

Por lo tanto, los aromas que podamos percibir en nuestra copa y saborear en nuestra boca, serán el resultado de la uva, el terroir, y del proceso que cada enólogo aplique para conseguir esta maravillosa bebida.

¡¡Salú!!